miércoles, 22 de julio de 2009

Resumen: Un siglo pensando en la membrana celular

Si un siglo de fisiología celular general estuviera marcado, probablemente seria por el concepto de membrana lipídica en células animales y vegetales. El concepto de una “membrana”, es decir una barrera entre el citoplasma y el medio exterior es en sí antiguo, pero fue que sus demás propiedades se empezaron conocer cuando Nägel y Cramer reportaron la osmosis plantas vegetales a lo que siguió el estudio de Kleinezer en glóbulos rojos de la sangre sobre la formación de “corpúsculos” que transportaban fluidos, lo que llevo tiempo después a conocer que la membrana era permeable al agua pero no a los solutos.

Tiempo después Hugo de Vries notó que el amoniaco podía atravesar la membrana, así como el glicerol, aunque lentamente. Estos descubrimientos llevaron con el tiempo a la clasificación de cientos de compuestos capaces de pasar por la membrana celular y por ende al interior de la célula.

Fue en los años 20’s cuando Frickle descubrió las propiedades eléctricas de la membrana con sus experimentos en glóbulos rojos, así como los organelos encontrados en su interior y su constitución lipídica. Danielli y Davson una década mas tarde descubren que la membrana plasmática presenta poros. Overton observo después que al sumergir un músculo en una solución isotónica de de sucrosa causaba la perdida de excitabilidad estableciendo así la naturaleza de la excitabilidad eléctrica celular.

Uno de los hallazgos más importantes lo hizo Bernstein al descubrir el potencial de membrana como resultado de una diferencia de concentración preexistente transmembranal de K+ y la permeabilidad selectiva del potasio causando una generación de voltaje, este mecanismo es indispensable para la transmisión del impulso nervioso, trabajo que fue complementado después por Overton al descubrir la importancia de Na+ en la excitabilidad y causar la activación de la bomba sodio potasio tanto para la actividad nerviosa y contracción muscular.

Con la llegada de nuevas tecnologías sobre todo en la biología molecular, se pudieron conocer mas afondo los mecanismos del transporte membranal, abarcando las proteínas transportadoras y las secuencias de DNA que codifican para dichas proteínas. En estos tiempos el concepto de la naturaleza lipídica de la membrana, ahora redefinido como el modelo de mosaico fluido de una bicapa lipídica es universalmente aceptado así como su permeabilidad para moléculas liposolubles

No hay comentarios:

Publicar un comentario